Empezó gira ayer
"Yo hago música pop", aclara Cerati
JUAN JOSE OLIVARES
Antes de sus cuatro conciertos, que empezaron ayer por la noche en el teatro Metropólitan, el reconocido músico argentino Gustavo Cerati se quita las etiquetas que, desde su etapa de Soda Stereo y de solista, le han impuesto: "Yo hago música pop, en el sentido en que Andy Warhol es pop, porque este término tiene suficiente elasticidad. No me creo un vanguardista, lo que pasa que el pop desde ese ángulo permite que uno investigue por otros campos y las incorpore, pero no dejan de ser canciones que son populares. No trato de hacer algo extremista ni vanguardista, ni inventé un estilo. Lo que he hecho es una forma de tocar y escribir, con sus limitaciones y su búsqueda. Para decirlo amplio: yo hago pop y eso incorpora al rock y muchas cosas más".
"No me creo artista experimental"
A Cerati, quien presenta una compilación con dvd llamado Canciones elegidas 93-04, músicos, críticos y periodistas lo han colocado en un nicho de eclecticidad. "Me gusta meterme en terrenos novedosos, pero no me creo artista experimental, sería faltar el respeto a los que verdaderamente son artistas experimentales."
Dice que está en un etapa roquera (a diferencia de sus recientes shows, en los que lo electrónico marcaba la pauta). "No soporto tocar siempre lo mismo, es aburrido. Es un show roquero, guitarrero, excitante... hay cosas electrónicas, menos referido a ese lugar, pero más enérgico.
"Es posible que lo que haga (disco) en un futuro cercano tenga que ver con eso. Ahora estoy dividiéndome más. Para confundir menos las cosas. De hecho, ninguna de las cuatro funciones que daré en la capital serán siquiera parecidas entre sí."
Cerati comentó sobre sus recientes trabajos, como la colaboración en un disco con Shakira (producido por ella) y otro material que hizo con el músico alemán Jorg Follert ("es uno de los artistas que admiro en el contexto electrónica porque hace cosas orgánicas", dijo), que tendrá piezas en alemán, castellano e inglés.